Peligroso uso de los punteros láser afecta a pilotos de AILA

Última actualización: 19.11.19

 

Los pilotos que laboran en el Aeropuerto Internacional La Aurora o AILA por sus siglas, denunciaron que en varios vuelos se han encontrado con complicaciones de aterrizaje, debido a que los vecinos del sector hacen mal uso de los punteros láser por diversión. Por ello, piden que se haga algo al respecto para evitar un accidente.

 

Riesgos en la pista

Algunos pilotos de diversas aerolíneas han expresado su preocupación por el uso de punteros láser en las inmediaciones del aeropuerto. Estos dispositivos pueden alcanzar largas distancias y, dependiendo de su tipo y potencia, podrían incluso dañar la retina del ojo. Además, si se apunta con uno de ellos directamente hacia la cabina de un avión, esto podría dañar la aclimatación de la visión de los pilotos y complicar el manejo de la aeronave.

Otro de los riesgos que implica el uso irresponsable de un puntero láser es que, al cegar a los pilotos, también se pone en riesgo la integridad de los pasajeros, dado que un simple error de cálculo podría sacar el avión de la pista.

 

 

La demanda de la Aeronáutica Civil de España

Debido a que se siguen suscitando los incidentes, aproximadamente en seis ocasiones diferentes cada noche, los integrantes de Aeronáutica Civil han presentado una petición oficial al Ministerio Público y también a la Policía Nacional Civil para que comiencen una investigación que permita intervenir este tipo de actos.

Teniendo en cuenta lo explicado por los pilotos, algunos oficiales ya están al tanto de que el rayo del puntero láser proviene de las cercanías del aeropuerto, donde se encuentran viviendas civiles, por lo que se sospecha que se trata de simples bromistas.

No obstante, las denuncias presentadas por la AC no deben ser ignoradas debido al potencial peligro que esta práctica está suscitando en el desempeño de su labor y en la integridad de sus pasajeros y tripulantes de cabina.

 

Los punteros láser

Un puntero láser es un dispositivo capaz de emitir radiación en intervalos de longitudes de ondas a potencias diferentes para concentrar el punto de luz, por lo que son muy utilizados como herramienta para presentaciones en público, para estudiar el cielo nocturno, para aplicar tratamientos médicos y también como juguete para niños.

Como podrás ver, la amplitud de utilidad es bastante extensa y, por ende, existen varios tipos de punteros láser. Esto nos lleva a considerar que debes conocer en detalle cuáles son para poder saber qué puntero láser (En este enlace encuentras varios productos para analizar) comprar y evitar adquirir un modelo que pueda ser peligroso para tus ojos.

 

Tipos de puntero láser

Si deseas disfrutar de las ventajas de tener un puntero láser y usarlo de manera segura tanto para ti como para quienes te rodean, primero debes conocer cuáles son los tipos de puntero láser. Estos dispositivos se clasifican en cinco clases:

 

Clase 1

Los láseres de Clase 1 son los que puedes adquirir en cualquier juguetería, dado que la potencia emitida por la radiación no es lo suficientemente alta como para dañar la vista. Sin embargo, no se recomienda apuntar directamente el láser sobre el ojo durante tiempo prolongado.

Por ende, si lo que deseas es un puntero láser sencillo para divertirte con tu mascota o para realizar presentaciones, puedes considerar los de Clase 1 que, además, puedes encontrar en diferentes tonalidades de láser: azul, rojo o verde.

 

Clase 2

Las unidades de Clase 2 son capaces de emitir radiación visible en un rango de entre 400 nm y 700 nm trabajando con una potencia menor o igual a 1 mW. Con este tipo de láseres se recomienda utilizar protección, es decir, gafas de seguridad. En caso de que no tengas unas a mano, es necesario apartar la vista para no recibir daños en las córneas. 

 

Clase 3A

Los modelos de Clase 3A deben ser manejados con muchísimo cuidado, dado que trabajan con una potencia menor o igual a los 5 mW, siendo potencialmente peligrosos y dañinos para la retina del ojo.

 

Clase 3B

Con los punteros láser Clase 3B debes tener aún mayor precaución, debido a que estos tienen una potencia de entre 5 nm y 500 nm. Si el ojo desprotegido se encuentra directamente con el haz de este láser, sufrirás daños de inmediato.

 

Clase 4

Los modelos de Clase 4 son empleados, al igual que últimos tres mencionados, principalmente para uso profesional. Este tipo de láser supera la potencia de los 500 mW y es capaz de causar daños a los tejidos o también producir un incendio fácilmente.

 

 

Conclusión

Ahora que conoces los tipos de láseres, puedes ver que existen tipos de punteros que realmente representan un peligro para la sociedad si no se utilizan adecuadamente. Aunque aún no se tenga seguridad acerca de qué puntero láser está siendo utilizado para las “bromas” en la pista del AILA, sí se sabe que tiene un largo alcance.

Los estudios han demostrado que el rayo del láser empleado puede iluminar la cabina de mando de los pilotos cuando están a baja altitud y, tanto las compañías aéreas, como también los entes de seguridad pública, esperan que esta práctica cese pronto al darse a conocer los nuevos informes que revelan los riesgos del uso de estos equipos para distraer a los pilotos durante el aterrizaje.

 

El incidente en 2017

En el año 2017, un piloto que pretendía aterrizar en el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cegado por un puntero láser de alta capacidad que causó el desprendimiento de la retina de su ojo derecho, imposibilitando pilotar el avión. Fue su copiloto quien tomó el mando y pudo aterrizar con seguridad. Gracias a esta maniobra, ningún pasajero o tripulante de cabina sufrió daños.

Sin embargo, la historia fue diferente para el piloto cegado, dado que debió someterse a intervenciones para poder recuperar la vista en su ojo derecho y tardó varios meses en recuperarse. De no ser por la rápida acción de su compañero, la historia podría haber tenido otro final y es por ello que se incita insistentemente a la población evitar el uso de punteros láser en las inmediaciones de un aeropuerto.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...