Pon al máximo tú ingenio diseñando estanterías originales para tus libros y revistas

Última actualización: 15.07.20

 

Es bien sabido que el mercado tiene múltiples opciones con respecto a las estanterías destinadas para soportar nuestros libros y/o revistas, por lo que si estás en la búsqueda de una estructura de este tipo, no tendrás inconvenientes para conseguir un modelo que se adapte a tus necesidades. Sin embargo, debido a la simplicidad de estos productos, siempre vas a tener la posibilidad de elaborarlos tú mismo. En este sentido, aparte de ahorrar dinero, también podrás poner al máximo tu ingenio, diseñando una estantería original a la que podrás imprimir un toque personalizado.

Lo mejor de todo es que puedes reusar materiales o elementos que quizás tenías almacenados en el armario o garaje de tu casa, como es el caso de algunos tubos de PVC, libros viejos, cuerdas, especieros, recipientes plásticos, cajas de madera, entre otros.

 

Ideas prácticas para construir tu propia estantería

Las estanterías para libros son un elemento de gran ayuda en nuestro hogar, que actualmente han cobrado gran popularidad en el mercado. Esto se debe a que son bastante funcionales, permitiéndonos mantener el orden dentro de la habitación, al tiempo que aportan un toque diferente a la estancia. Asimismo, es un mobiliario bastante conveniente para quienes desean optimizar el espacio.

La elaboración de estas estructuras es definitivamente una tarea poco dificultosa de realizar, pero que requiere de dedicación, tiempo y por supuesto, mucha imaginación. Lo primordial es conocer el espacio que tenemos para su colocación, así como también el volumen de libros o revistas que queremos almacenar en dicha estructura. De esta manera, podrás proyectar el bosquejo de tu futuro estante a una escala con medidas reales.

Por nuestra parte, hemos decidido ayudarte presentándote algunas ideas, que esperamos puedan servirte de ayuda al momento de construir tu propia estantería:

 

Tubos PVC: Una manera diferente de hacer una estantería

Los tubos PVC no sólo sirven para el sistema de aguas blancas y negras de nuestro hogar, sino que también son elementos con grandes cualidades al momento de incorporarlos en nuestros proyectos de decoración.

Recordemos que estos tubos poseen varios diámetros, por lo que la recomendación es buscar al menos dos de los más espaciosos. En este sentido, tendrás la posibilidad de jugar con las proporciones y crear un diseño geométrico bastante interesante. Asimismo, podrás disfrutar de un soporte adecuado para la colocación de los libros o revistas.

Asegúrate de cortar cuidadosamente el tubo para que los acabados proyecten una buena calidad. Barniza la estructura de un color y en el fondo emplea otro, creando un contraste alegre y armónico que saltará a la vista.

 

 

Utiliza una escalera vieja

¿Tienes en casa alguna escalera vertical o con una base expandible que ya no usas? Si es así, entonces deberás correr a desempolvarla, ya que es un elemento con gran potencial al momento de llevar a cabo una estantería.

Generalmente, estas escaleras son de madera, por lo que tendrás que iniciar restaurando la estructura con algo de lija para eliminar las imperfecciones. Después, necesitarás aplicar un par de capas de pintura a tu gusto. De igual manera, si lo deseas puedes apostar por un estilo más desenfadado, dejando así la madera en un estado rústico y natural.

Al finalizar la remodelación, sólo restará montar la escalera. Puedes colocarla de forma horizontal sobre la pared, empleando algunas bases de sujeción que mantengan una separación de al menos cinco centímetros con respecto a la pared. Así, podrás soportar los libros con mayor facilidad.

Por otra parte, si se trata de una escalera con base, el procedimiento se tornará más sencillo, puesto que simplemente tendrás que abrirla y adaptarla a un rincón de la sala. De ser necesario, podrías añadir en los escalones algunas tablas previamente pintadas para mejorar el área de soporte.

 

Suspende algunos tablones en una cuerda y te sorprenderás

Las estanterías colgantes son diseños de fácil fabricación, que le aportarán una estética agradable a la estancia. Entre los materiales requeridos destacan dos o tres tablones de madera y una cuerda rústica de mediano grosor. Asimismo, necesitarás un taladro y un juego de brocas para madera.

Coge una de las tablas y realiza una marca en cada uno de sus cuatro extremos con ayuda de un lápiz. Recuerda dejar un margen de aproximadamente dos centímetros con respecto al borde. Después, perfora los respectivos agujeros, siendo necesario que repitas el procedimiento en las otras tablas. Claro está, esto dependerá del número de pisos que deseas para la repisa.

Finalmente, atraviesa la soga por los agujeros y asegura cada balda anudando la cuerda. Recuerda verificar los nudos para evitar que se desaten inesperadamente debido al peso.

 

 

Usar huacales de madera es una buena alternativa

Los huacales de madera empleados para el almacenamiento de las frutas, también son una muy buena alternativa para que realices una estantería tipo country. Estas cajas son robustas y espaciosas, por lo que podrás colocar en su interior varios libros,  revistas e incluso algunos elementos decorativos.

Puedes utilizar varias cajas y fijarlas en la pared, jugando con las proporciones para crear un efecto asimétrico bastante interesante. Igualmente, tienes la opción de lijar la estructura y decorarla con algún tono de esmalte o simplemente utilizarlas en un tono natural. Todo dependerá de tu gusto.

 

Estanterías con libros para libros

¿Estanterías con libros para libros? Si, acabas de leer bien. Si tienes en casa un libro viejo que realmente ya no utilices, no tienes necesidad de tenerlo guardado. Es mejor que lo emplees para crear una estantería de tipo flotante, ya que sólo tendrás que revestirlo con algún tipo de papel decorativo o puedes emplear la técnica de empapelado con periódico y goma, que aparte brindará mucha más resistencia. Después, consigue un par de soportes en forma de “L”, asegúralos a la pared y seguidamente, fija el libro.

 

Aprovecha la versatilidad de los especieros Bekvam

Tal vez has escuchado de los especieros Bekvam, que son estructuras en madera natural con un formato bastante espacioso, que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda departamental. Es probable que tengas un par de ellos en casa y no les hayas prestado mucha atención.

De ser así, deberás sacarlos del armario y pintarlos en un color que contraste con la decoración de la habitación. La fijación es muy sencilla, siendo necesario abrir un par de orificios o integrar algún tipo de anclaje metálico. También, tienes la opción de construir un modelo similar, empleando algunas piezas de madera, clavos, martillo o pegamento especial.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments