Portadocumentos y protección RFID ¿necesidad o exceso?

Última actualización: 04.04.20

 

Los portadocumentos son herramientas muy útiles para llevar tus pertenencias y mantenerlas todas en un solo lugar y a salvo, pero, si además de eso te preocupa el robo virtual de datos, probablemente te interese conocer la tecnología RIFD, la cual ha sido diseñada para bloquear este tipo de ataques. A continuación, te indicaremos qué es exactamente la protección RFID y qué aporta a un portadocumentos común.

 

¿Qué es la protección RFID?

RFID viene por las siglas en inglés de Radio Frecuency Identification. Esta tecnología dio sus primeros pasos en el año de 1920 cuando fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachussetts. El uso básico de este producto es para identificar a distancia mediante ondas de radiofrecuencia que pueden tanto ser leídas como emitidas o bloqueadas dependiendo de la configuración del RFID.

La tecnología RFID se aplica en múltiples áreas de reconocimiento, seguridad, rastreo, medicina, etc. Dado que este método emplea ondas, pueden usarse simples antenas para hacerlo funcionar junto con otros componentes de tamaño compacto, permitiendo añadir RFID a todo tipo de objetos, tales como documentos, mascotas, blindaje, carnés e incluso personas.

Aunque el uso de la tecnología RFID ha traído polémica por el abuso que podría derivar de ella, sigue siendo utilizada y con el pasar del tiempo se ha empleado en pasaportes, para agilizar todo tipo de trámites y pasos fronterizos, por ejemplo.

 

 

RFID en los portadocumentos

Ya que hemos mencionados que RFID puede estar contenida en dispositivos de tamaño muy compacto e incluso etiquetas, podrás imaginar que tienen utilidad en los portadocumentos y es cierto.

El mercado ofrece modelos de los mejores portadocumentos del 2020 con protección RFID. Para ello, en la confección del producto se incorpora una etiqueta con la tecnología y esta está programada para trabajar a cierta frecuencia, la cual es capaz de bloquear el acceso de ataques virtuales, hackers o lectores que pudieran traspasar el tejido de confección de tu portadocumentos. Esto les daría acceso a tus datos personales, tarjetas de crédito, carnés, documentos de identificación y muchas cosas más, lo que podría convertirte en víctima de robo y fraude.

Para realizar esta fechoría, las personas utilizan lectores de tarjetas que, mediante ondas de radio emitidas y recibidas en el dispositivo, se pueden obtener todo tipo de datos para extorsionar o perjudicar al dueño. Con un portadocumentos con protección RFID, este riesgo se ve seriamente disminuido.

Una cartera, monedero o portadocumentos con RFID mantendrá tus datos a salvo de las manos de terceros, ya que al intentar pasar el lector cerca de ti, el mismo bloqueo programado de la etiqueta o broche evitará que las ondas puedan acceder al interior de tu portadocumentos y así bloquear cualquier intento de robo de información.

 

Ventajas y desventajas de la protección RFID

Aunque un portadocumentos con protección RFID puede parecerte muy atractivo en este momento, debes tener en cuenta que, normalmente, son mucho más costosos que un portadocumentos normal. Se entiende que la seguridad cuesta y si quieres proteger tu privacidad, quizá sea considerable, pero no te apresures y busca con cuidado un modelo que pueda ofrecerte una buena relación calidad – precio.

Además de esto, no debes preocuparte por la estética de tu portadocumentos, ya que al poder implantar el RFID a través de algo tan pequeño como una etiqueta, ni siquiera notarás que está allí, para que puedas seguir utilizando tus cosas con total comodidad.

Un detalle que debes conocer es que, según algunos expertos de la materia, existen dos tipos de etiquetas RFID: las pasivas que no necesitan de electricidad y las activas, que suelen requerir de una batería pequeña de reloj. Sea como sea, ninguna de las dos ocupará demasiado espacio en tu portadocumentos, pero si tienes un modelo con un RFID activo, en algún momento, deberás de reemplazar la batería para poder seguir disfrutando de la seguridad que te aporta.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como supondrás, la diferencia de precio de un portadocumentos con RFID a uno sin ella, puede ser bastante alta y esto no es bueno para el bolsillo, por lo que debes considerar seriamente qué tanto necesitas un producto de estos.

También debe mencionarse que el uso de RFID, aunque suele ser bastante seguro, de igual manera pueden existir métodos para burlar el bloqueo y acceder a tus datos, contraseñas, números de cuenta y más, por lo que no está demás que siempre prestes atención cuando vayas a pagar en cualquier lugar.

 

 

Entonces, ¿vale la pena o no un portadocumentos con RFID?

Ahora, hemos llegado a la conclusión después de haber obtenido más información y el cuestionamiento principal es ¿vale la pena o no? La respuesta puede variar dependiendo del usuario y sus necesidades. Por ejemplo, si sueles viajar y necesitas cargar tus documentos, carnés de identificación, pasaportes o Visas contigo, es recomendable considerar invertir en un portadocumentos que tenga RFID.

Pero, si solo utilizas tu portadocumentos como un accesorio de uso diario y en tu ciudad o provincia no se ha esparcido este método de asalto, quizá puedas ahorrarte un par de euros y adquirir un modelo normal que ofrezca otros métodos de seguridad tales como bloqueo de compartimentos, cierre de cremallera o con seguro, etc. También, puedes evaluar otros productos para guardar tus carnés y tarjetas, tales como los tarjeteros de metal, que ofrecen una distribución ergonómica para que puedas ver y tomar la tarjeta que necesitas. Suelen tener un precio asequible y son cómodas de llevar.

Nuestro consejo personal es que, si quieres tener un portadocumentos con RFID sin importar si en realidad lo necesitas o no, te tomes el tiempo necesario para poder buscar con cuidado y evaluar los modelos que te ofrecen los diferentes fabricantes, así como también la eficacia del sistema RFID implementado.

De esta forma, podrás invertir tu dinero en un producto que te será de utilidad, mantendrá tu información protegida y también te ayudará a tener tus documentos organizados y a mano donde y cuando los necesites.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de