Presentamos las 5 mejores apps para escanear texto desde tu móvil Android

Última actualización: 23.07.19

 

Una de las ventajas que tienen los escáneres tradicionales es la de escanear cualquier documento de texto y reconocer lo que hay escrito en el papel. Un proceso en el que se emplea la tecnología OCR o de reconocimiento óptico de carácter, que permite copiar el texto y su estructura desde el papel y convertirlo en un formato digital, que lógicamente puede ser editado o modificado de la forma que más nos convenga.

Sin embargo, durante mucho tiempo era necesario tener un escáner convencional para proceder a este reconocimiento. Un producto que, además, no es de los más cómodos de usar, puesto que hay que meter los folios, escanearlos a la resolución correcta, cargarlos en la aplicación, etc.

Por suerte, los avances que presentan nuestros smartphones han hecho posible prescindir del pesado e incómodo escáner en lo que a escanear estos textos se refiere. Ahora solo necesitamos nuestro móvil y su cámara para convertirse en texto digital y editable todo lo que sea necesario. Un sistema que gana en comodidad y que tiene la ventaja adicional de poder llevarlo con nosotros a donde sea necesario, para trabajar en movilidad en cualquier parte.

Lo único que vamos a necesitar para este escaneo es una app que incluya la capacidad de conexión mediante OCR. Por suerte, son muchas las opciones entre las que podemos elegir con solo darnos un paseo por el App Store o por Google Play. Pero para ahorrarte aún más tiempo vamos a darte algunas sugerencias a las que puedes recurrir para escanear digitalmente tus documentos desde la capacidad de tu móvil.

 

Adobe Scan

Si hay una compañía que sabe lo que es crear estándares y trabajar con textos escaneados esta es Adobe. Así que no es extraño que una de las aplicaciones más reconocidas de este segmento del mercado sea Adobe Scan. Esta aplicación es gratuita y hace fácil escanear todo tipo de documentos, con funciones mejoradas como las que nos permiten eliminar los bordes de lo que hayamos escaneado o bien corregir la inclinación que, muchas veces, se produce al escanear documentos desde nuestro móvil.

Esta app genera los archivos bien en formato PDF o bien en formato editable, extrayendo el texto de la imagen en caso de que lo necesitemos. Por si fuera poco, el producto tiene la capacidad de reconocer el escaneo de formularios, en cuyo caso incluso podemos rellenarlos directamente, tal como hacemos con Acrobat Reader.

 

 

Text Fairy

Text Fairy es la solución más adecuada para quien simplemente quiera convertir imágenes o escaneos en texto sin complicarse la vida. Algo que se percibe desde el primer vistazo a su interfaz, extremadamente sencilla e intuitiva a la hora de trabajar. Aquí no vamos a necesitar ajustar parámetros ni complicarnos con funciones que no sabemos para qué sirve, sino que con solo seleccionar la imagen con el texto que queramos escanear podremos empezar a trabajar.

Esta herramienta permite convertir la imagen escaneada al formato PDF, editar el contenido escaneado o copiarlo para usarlo en otras aplicaciones. Además, también puede corregir el punto de vista de la imagen para una mejor visualización. Una aplicación sencilla, gratuita y con capacidad para trabajar con más de 50 idiomas.

 

Smart Lens

Smart Lens es otra aplicación con bastante fama a la hora de escanear texto desde cualquier documento. Un procedimiento que podemos aplicar a casi cualquier imagen, por lo que es apto para ser utilizado sobre libros y publicaciones pero también sobre tarjetas de visita, carteles y cualquier otro soporte impreso.

Una vez escaneado el mismo, la herramienta se encarga de convertir el contenido al formato digital, pudiendo así editarlo o realizar cualquier tarea sobre el texto escaneado. Como extra, esta aplicación está integrada con Google Translate, de modo que vamos a poder traducir cualquier texto que hayamos escaneado previamente empleando la tecnología de esta herramienta. Una tecnología que también permite leer ese texto en voz alta, si lo deseas.

 

Microsoft Office Lens

La suite Office de Microsoft es una de las más completas que encontramos actualmente en el mercado. Tanto como para incluir ahora una aplicación de escaneo OCR como Microsoft Office Lens. Esta aplicación nos permite reconocer texto sobre todo tipo de formatos, no solo impresos sino también sobre otros como pizarras físicas, por poner un ejemplo. Un extra que da mayor versatilidad a la aplicación a la hora de reconocer texto y extraer su contenido.

Una vez escaneado el texto, la aplicación lo escaneara directamente a PDF o bien nos dar la opción de crear un documento de Word con su contenido, que se almacena en nuestro OneDrive y que podremos editar directamente desde nuestro ordenador o desde nuestro dispositivo Android. En caso de que lo que escaneemos sea una tarjeta de visita, el software puede incluso añadir directamente la información de la misma a nuestra agenda de contactos. La app es gratuita, aunque vamos a necesitar una cuenta de OneDrive para utilizar sus funciones.

 

 

CamScanner

Hemos dejado para el final la que para los usuarios de hoy día es la mejor app dentro de este segmento del mercado. Hablamos de CamScanner, que cuenta con más de 100 millones de usuarios actualmente. Una fama merecida, entre otras cosas por lo fácil que resulta utilizar la misma. La interfaz fotográfica integrada hace sencillo tomar imágenes de aquello que queramos escanear, pudiendo incluso tomar varias imágenes y procesarlas de forma unitaria, tal como se requiere para un artículo de prensa o para un capítulo de un libro.

Una vez escaneado, la app se encarga de procesar dichas imágenes para extraer el texto de las mismas, con unos resultados bastante satisfactorios. Este texto puede almacenarse en modo PDF o bien en formato TXT, aunque para este último uso es necesario suscribirse. También podemos guardar los documentos en modo JPEG, contando con un proceso previo de mejora de las imágenes tomadas, lo que hace más fácil el proceso de reconocimiento de texto al optimizar la fuente del mismo. Fuera de este almacenamiento en TXT, la app es gratuita.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...