¿Qué beneficios tiene el reposapiés para la salud?

Última actualización: 02.04.20

 

El reposapiés ocupa uno de los lugares más importantes en las preferencias de los usuarios entre los diversos accesorios para gestionar una mejor postura al trabajar en una oficina. Esto se debe a que tiene diversos beneficios para la salud, que muchas personas desconocen, y que a largo plazo pueden incluso ayudar a combatir el sedentarismo.

 

Las condiciones de actividad laboral en una oficina han llevado a que muchas personas manifiesten ciertos problemas de salud relacionados con el sedentarismo, que aparece luego de pasar varias horas frente al escritorio durante al menos cinco días a la semana. En este sentido, con el objetivo de contrarrestar un poco esta situación, han surgido muchos equipos y mobiliarios ergonómicos, para así aportar un mayor nivel de comodidad al empleado en su espacio de trabajo.

Entre esa gama de opciones para acondicionar la oficina se encuentra el reposapiés, que como su nombre lo indica, es una especie de soporte en el que es posible colocar las extremidades inferiores durante las horas de trabajo, especialmente durante el tiempo en que el usuario permanece sentado.

Más allá de considerar que es un accesorio de moda, la implementación de un reposapiés supone una serie de beneficios para la salud, que revisaremos en este artículo para que conozcas mejor cómo puede ayudarte el empleo de este componente. Esto bien podría serte de utilidad si estás pensando en adquirir uno o simplemente si sientes curiosidad sobre lo que tiene para ofrecer.

 

Mejoramiento de la circulación sanguínea

El beneficio más notable de utilizar un reposapiés es el mejoramiento del flujo sanguíneo, que generalmente se ve perjudicado, ya que los pies pasan mucho tiempo en reposo y las piernas están en un posición que no favorece mucho la circulación de la sangre, debido al efecto de la gravedad. Al emplear el reposapiés, el ángulo en que quedan colocados los pies y la posición de las piernas, permiten que se libere la presión ejercida y por tanto, el fluido pueda circular de mejor forma por el organismo.

 

Adopción de una postura del cuerpo más favorable

Si analizamos el nombre del reposapiés, se tiene la idea de que solo servirá para descansar los pies, pero la verdad es que este tipo de accesorio puede ayudar a adoptar una mejor postura al resto del cuerpo. En este sentido, este producto permitirá que la persona pueda colocarse de una forma más cómoda sobre la silla, adoptando una postura natural que terminará siendo agradable, pero al mismo tiempo más beneficiosa para la salud.

 

 

Prevención de dolencias lumbares

Un efecto claro del reposapiés, relacionado con el hecho de adquirir una buena postura, puede evidenciarse igualmente en la prevención de las dolencias en la espalda y la región lumbar en general. Esto es porque generalmente la zona suele soportar también un alto grado de presión y al disminuir este factor en las extremidades inferiores, se logra aliviar el problema del mismo modo en la zona media del cuerpo. De esta manera, aún cuando se recomienda emplear soportes en el respaldo o elegir una silla que sea lo más ergonómica posible, ya se tendrá un primer paso adelantado al emplear el reposapiés.

 

Capacidad de adaptación para la comodidad del usuario

El gran problema de los diferentes elementos que conforman los mobiliarios de una oficina siempre ha sido la rigidez de los mismos. Esto fue lo que hizo que los fabricantes hayan mejorado sus diseños con el paso del tiempo, apuntando siempre hacia la obtención de una mejor ergonomía. Otro de los beneficios del reposapiés es que este no es rígido, es decir, admite mucho más que una sola posición y este factor de versatilidad hace que logre proporcionar comodidad al usuario en un nivel muy elevado. 

Dicho de esta forma, puede que no se comprenda realmente el rango de adaptación que proporciona, pero si se recuerda que no todas las personas tienen la misma estatura, se entenderá que una misma altura y un mismo ángulo no siempre funciona con todos, así que el reposapiés admite ser regulado al nivel más favorable para cada persona.

 

Funciones adicionales para potenciar su efecto

Para potenciar el efecto de comodidad que proporcionan los reposapiés, muchos fabricantes los han dotado con una serie de funciones adicionales, que aparecen de acuerdo al modelo que hayas adquirido. Por ejemplo, es posible encontrar equipos que ya no solo funcionan como un soporte, sino que tienen un efecto calefactor, que resulta muy agradable durante los días de frío. 

En otros casos, es posible encontrar opciones que tienen la propiedad de generar vibraciones, lo que aporta un efecto relajante. Igualmente, hay modelos más simples con una superficie especial para generar un efecto masajeador en la planta del pie, que para muchos usuarios es bastante conveniente. De allí que puedes aprovechar estas características para determinar cuál es el mejor reposapiés (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) para ti.

 

 

Versatilidad para su uso con otros tipos de soportes

La salud de cualquier persona puede mejorar utilizando un reposapiés, debido al hecho de que no se trata de un producto limitado en cuanto a su uso con otros tipos de soportes. Al contrario, la estructura en general está pensada para funcionar como un complemento en el proceso de adopción de una mejor postura. De allí que su empleo admite su combinación con un reposamuñecas, una silla ergonómica, una mesa con regulador de monitor, teclado, entre otros elementos de oficina. 

Como puede notarse, el uso de uno de estos equipos tiene un impacto positivo en la salud del usuario, pues intenta disminuir todos los aspectos negativos que se asocian con el sedentarismo y con una serie de enfermedades o dolencias comunes que aparecen en aquellas personas que pasan unas 8 horas de su día sentadas frente a un ordenador o a una mesa de escritorio. Afortunadamente, una ventaja para quien se interese en adquirir un reposapiés es que la oferta de este producto en el mercado es bastante amplia, así que solo se debe buscar la opción que se considere adecuada para cubrir las necesidades.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de