¿Qué medidas de seguridad deben tomarse al trabajar con estanterías?

Última actualización: 03.04.20

 

Las estanterías son estructuras funcionales que incorporamos a nuestro hogar o sitio de trabajo con el propósito de optimizar el espacio, logrando así mantener determinados objetos en perfecto orden y al alcance de todos.

Se trata de un tipo de mobiliario que nos servirá de gran ayuda, pero que si no sabemos manipularlo correctamente podría ocasionar algún tipo de accidente. Por ello, al hablar de las mejores estanterías, no podemos dejar de lado el tema de la seguridad. Y es que debemos asegurarnos de que son lo suficientemente estables para ofrecer un buen funcionamiento, así como también que han sido provistas de los soportes necesarios para fijarlas al piso, pared o techo correctamente.

De esta manera, no tendremos que preocuparnos por un volcamiento inesperado, causado por el peso soportado en sus baldas. Ten siempre presente que este tipo de estructuras pueden conllevar consigo algún tipo de riesgo, que podemos controlar fácilmente siendo precavidos al momento de llevar a cabo el proceso de montaje.

 

Medidas de seguridad según el tipo de estantería

Existen diferentes tipos de estanterías para uso doméstico, como las modulares que son de gran tamaño y cumplen con una función principal de almacenamiento, debido a lo espacioso de sus compartimentos. Asimismo, tenemos una gran variedad de diseños decorativos, que aportan gran atractivo visual a las estancias, pero poseen un área de soporte más reducido.

Finalmente, encontrarás los modelos industriales, que han sido fabricados en metal robusto y ofrecen varios niveles de baldas bastante amplias para carga pesada. Cada una de estas estructuras posee ciertas medidas de seguridad estipuladas por el fabricante y detalladas en su respectivo manual de uso.

Es posible que seguir estos pasos requiera un poco más de tiempo del que tenías planificado invertir, pero a la larga tendrás la certeza que el montaje es seguro para ti, tus familiares o trabajadores, según sea el caso. A continuación, te comentamos un poco acerca de los diferentes tipos de estanterías y las medidas de seguridad más frecuentes que debes tener en consideración:

 

 

Estanterías modulares

Como te comentamos en un inicio, las estanterías modulares son estructuras espaciosas con varios compartimentos, que te permiten almacenar libros, juguetes, utensilios de cocina, entre otros tantos objetos.

Se trata de un mueble que soportará un peso medianamente considerable. Recuerda que este tipo de estanterías está compuesto por varias piezas de madera, que deben ajustarse entre sí y asegurarse mediante tornillos, pegamento o clavos, según lo disponga el modelo.

Lo importante es verificar la correcta estabilidad y soporte de cada módulo, así como también corroborar que los elementos de ajuste no queden aislados. En tal caso, deberás reemplazar los tornillos de inmediato, evitando así cualquier tipo de desprendimiento con el paso del tiempo.

Cubiertos estos aspectos, sólo restaría establecer algunas medidas preventivas al colocar la estantería dentro de la habitación. Lo aconsejable es que la estructura quede respaldada junto a alguna pared, así como también que en la parte de la base incorpore algún tipo de revestimiento antideslizante.

 

Estanterías tipo colgante

Las estanterías con estructura colgante requieren de gran cuidado al momento de ser instaladas, ya que por lo general incorporan una, dos o tres baldas de madera suspendidas a través de una soga.

Estos modelos pueden guindarse desde el techo o sobre la pared, siendo necesario emplear algún tipo de soporte de madera o gancho metálico de seguridad. Lo importante es que te asegures de la correcta fijación de dichas piezas, siendo necesario que perfores la superficie y utilices algunos tornillos para fijarlas. De esta manera, podrás anclar el área de ajuste de las cuerdas.

Recuerda comprobar que la instalación sea capaz de soportar el peso tanto de la estantería como de los objetos colocados en ella, ya que no querrás pasar un mal momento si esta se desprende inesperadamente. Asimismo, examina el buen estado de las cuerdas, que además necesitarán ser robustas y poseer todas el mismo largo.

 

 

Estanterías decorativas

Entre las estanterías decorativas tenemos una amplia gama con formatos diferentes, pero que tienen en común el hecho de que deben ser instaladas sobre una superficie vertical.

Manipular este tipo de estructuras no requiere de gran precaución, ya que por lo general no son muy voluminosas. Sin embargo, la recomendación va dirigida al momento del montaje, ya que debemos asegurarnos que la estantería nos proporcione un buen nivel de estabilidad al fijarla sobre la pared, así como también que no se interponga en nuestro camino al transitar por la casa.

Además, no olvides establecer un rango de altura máximo con respecto al suelo, siendo esta una medida preventiva para quienes tienen niños pequeños en sus hogares.

 

Estanterías industriales

Cuando se trata de estanterías industriales, existe una serie de reglas estipuladas por los organismos de seguridad que deben cumplirse a cabalidad, con el propósito de mantener la integridad de los trabajadores y facilitar la manipulación de la mercancía en todo momento.

Estas estructuras incorporan varios orificios en sus bases, que te permiten ajustar los laderos y baldas según tus necesidades. En este sentido, debes ser cuidadoso al enroscar los respectivos tornillos, evitando cualquier tipo de aislamiento por parte de las piezas.

Asimismo, es prudente corroborar la instalación de los distintos refuerzos, asegurarse de la verticalidad de la estructura y constatar que ninguna de las partes que conforma la estantería se encuentre abollada o tenga alguna ruptura.

Una particularidad de estas estanterías es que deben ser ancladas al suelo, pudiendo hacer uso de algunas clavijas metálicas. Lo recomendable es contratar personal especializado para llevar a cabo esta tarea. Recuerda que se trata de un estante que va a soportar mercancía de carga pesada, por lo que escatimar con respecto a la seguridad no es una opción.

 

Recomendaciones generales

No importa cuál sea el tipo de estantería, lo importante es ser bastante precavido con respecto al ajuste de las partes y fijación de la estructura. Igualmente, necesitarás realizar periódicas revisiones de la instalación para comprobar que no exista ninguna anormalidad. Esto se aplica especialmente para las estanterías de tipo industrial, que soportan una mayor carga y pueden incluso deteriorar el suelo.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de