Ratón con cable o sin cable, ¿qué opción elegir?

Última actualización: 15.07.20

 

La llegada de los dispositivos inalámbricos, como el teclado o el ratón, han supuesto un avance considerable en lo que a comodidad de uso de estos dispositivos se refiere. Prescindir de los cables sobre nuestro escritorio siempre es algo positivo, aunque esto tiene unos inconvenientes que pueden llevarnos a pensar si los mismos pesan más que las ventajas que ganamos en el proceso. Una cuestión compleja que analizamos a continuación, de modo que tengas claro todas las ventajas e inconvenientes que supone recurrir a uno de estos productos.

 

De qué estamos hablando

Pero antes de meternos en materia, es imprescindible saber de qué estamos hablando. En el caso del ratón cableado, lo cierto es que no hay mucho que comentar. Hablamos del ratón de toda la vida, que cuenta con un sistema láser que se encarga de ir viendo la posición en la que se encuentra respecto de la superficie y cuánto se ha movido en cada momento. Este movimiento se traduce en los desplazamientos del cursor que vemos en la pantalla. Como modelo con cable, los datos se transfieren a través del mismo hasta un puerto USB del equipo, procediendo así al citado desplazamiento.

En el caso de los modelos sin cable, la principal novedad es que el producto no envía los datos del modo que hemos comentado, sino que lo hace de forma inalámbrica. Para lograrlo, los ratones inalámbricos cuentan con un conector USB, que se conecta a cualquier puerto del equipo y que recibe los datos de desplazamiento del producto, de la misma manera en la que funciona el modelo cableado. No obstante, incluso es posible prescindir de este conector, siempre que apostemos por un ratón Bluetooth y el ordenador o portátil al que conectemos el producto tenga esa misma conectividad Bluetooth.

 

 

Qué ventaja tiene el sistema inalámbrico

Aunque ya lo hemos dejado caer, la principal ventaja que tienen los ratones inalámbricos frente a los modelos con cable es la comodidad que nos ofrecen a la hora de controlar los mismos. No es necesario depender de un cable, ir tirando del mismo, ni pelearnos con su largo a la hora de movernos sobre el escritorio. Algo que también se traduce en prescindir de esos cables a la hora de montar el dispositivo, lo que da un aspecto más agradable a nuestra zona de trabajo.

Como ventaja adicional, los ratones sin cable también tienen la ventaja de ser más fáciles de llevar con nosotros a la hora de trabajar en movilidad. Siempre es más cómodo trabajar con un ratón inalámbrico a la hora de usar un portátil que hacerlo con un modelo cableado, por ponerte un ejemplo. Si esto fuera poco, si tenemos un ratón Bluetooth y nuestro portátil tiene esta capacidad de conectividad, ni siquiera tendremos que recurrir a conectores para su instalación, dejando así un puerto USB libre en nuestro equipo.

 

En qué gana un ratón cableado

Frente a las ventajas de los modelos sin cable, los ratones con cable también tienen algunas ventajas adicionales. Una de ellas es la de no necesitar de batería ni alimentación, dado que la misma se obtiene directamente del puerto USB al que se conecta el dispositivo. De todos modos, la autonomía de los ratones sin cable sigue mejorando, incluyendo además novedades como la carga por inducción, que hace aún más fácil el proceso de mantener el ratón activo. De todos modos, el problema de quedarnos sin batería nunca se producirá en un modelo cableado.

Otra ventaja adicional, derivada de la conexión con cable, tiene que ver con la capacidad de respuesta y la transferencia de datos que encontramos en estos modelos. Al igual que ocurre con la conectividad WiFi y la Ethernet, un cable siempre es garantía de un mejor rendimiento y una respuesta más rápida a la hora de desplazar el ratón por cualquier superficie. Un aspecto donde las interferencias de señal que puedan haber o la ubicación del conector tampoco son un problema, tal como pasan en los modelos inalámbricos. Y es que el cable garantiza que la señal llegue rápido y bien, mientras que en un modelo sin cable estos aspectos pueden llegar a ser un problema.

 

 

Relacionado con lo anterior, es preciso hablar de la precisión y la latencia que nos ofrece el ratón. Si vemos a cualquier gamer en Twitch, especialmente aquellos dedicados a juegos de shooter o similares, estos siempre suelen utilizar ratones con cable. La razón es sencilla. A día de hoy, estos ratones siguen ofreciendo un extra de calidad en lo que a latencia y calidad de respuesta se refiere.

La latencia es el tiempo que tarda el ratón en transmitir las órdenes desde que movemos la muñeca hasta que el cursor se mueve, siendo algo prácticamente instantáneo en los modelos cableados. Lo mismo ocurre con la precisión, medida en DPI. Estos son mucho más elevados en los modelos cableados que en los inalámbricos, por lo que el control que puede tener un gamer o un diseñador gráfico es mucho más elevado del que puede lograr con un ratón inalámbrico.

 

Qué opción nos conviene

Así pues, ha llegado el momento de responder a la pregunta que nos hacemos al principio. Una respuesta que va a depender principalmente del uso que le demos al ratón, así que tendrás que analizar cuáles de los aspectos que hemos comentado son importantes para ti y, con esa información, tomar una decisión.

Los ratones con cable son productos adecuados para aquellos usuarios que busquen más precisión, una mejor respuesta y que no quieran correr el riesgo de quedarse tirados a medio uso por culpa de la batería. Además, hoy día son una opción más económica que los modelos sin cable, así que está claro por qué siguen siendo ratones altamente demandados.

En cuanto a los ratones sin cable, su usuario principal sería aquella persona que no tenga una excesiva exigencia respecto del funcionamiento del dispositivo y su resolución, pero a cambio prefiere la libertad que da prescindir de los cables. Algo que es especialmente útil para manejar tu portátil o tu Smart TV, por citar un par de ejemplos. Además, cada vez los modelos que lanzan los fabricantes cuentan con una mayor calidad en lo que a resolución o DPI se refiere, así que este aspecto cada vez es menos una desventaja. Puedes encontrar varios modelos en este enlace.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments