Saca el máximo partido a tu amplificador WiFi colocándolo correctamente

Última actualización: 08.12.19

 

Cuando se trata de ampliar la señal WiFi de nuestro hogar u oficina tenemos todo tipo de elementos a nuestra disposición para lograr este objetivo. Entre ellos tenemos tanto los amplificadores WiFi como los modelos basados en tecnología PLC, por citar un par de ejemplos. Sin embargo, algo tan sencillo como una colocación incorrecta del dispositivo puede acabar con su eficacia y provocar que el alcance de la red no sea todo lo bueno que debería. Por eso, es momento de conocer cuál debería ser la ubicación correcta del dispositivo para exprimir al máximo todo su potencial.

 

El borde de la zona

Cuando se trata de colocar un amplificador o repetidor WiFi siempre se habla de la necesidad de instalar el producto en la zona de cobertura de nuestra red WiFi actual. Esto tiene una causa evidente y tiene que ver con el funcionamiento del dispositivo. Y es que un amplificador WiFi solo amplia la señal que nos ofrece nuestro router original, por lo que resulta imprescindible contar con cobertura suficiente para replicar la misma allí donde el producto se sitúe.

Esto nos lleva al título de este apartado, en lo que a buscar el borde de la zona de cobertura se refiere. Este es el primer aspecto que debemos valorar cuando se trata de encontrar la posición correcta para nuestro amplificador. El hecho de buscar el borde no es algo casual, dado que esta es la zona en la que podemos “forzar” el acercarnos al resto de la zona sin cobertura pero manteniendo la potencia suficiente de la señal como para amplificarla misma de forma correcta.

Este proceso puede ser algo complicado, aunque muchos amplificadores disponen de un indicador de potencia de señal en su panel de control, que nos resulta muy práctico a la hora de buscar ese punto preciso. Si el amplificador que hemos comprado no dispone de esta función siempre podemos suplir la misma con nuestro móvil, una vez conectado a la WiFi. Bastará con darnos un paseo por el entorno e ir viendo en el móvil tanto la velocidad de la conexión como la potencia de la señal recibida delante de los enchufes que consideremos útiles para el montaje.

 

 

Por cierto, todo lo que hemos comentado es adecuado para amplificadores WiFi convencionales, pero no para los modelos PLC. Estos amplificadores cuentan con una tecnología que transmite los datos a través de la red eléctrica de nuestro hogar, así que no tenemos que ir buscando la cobertura de la WiFi ya existente. Una solución eficiente para cuando la zona a amplificar está muy alejada de la red existente.

 

El entorno

Dentro de esta ubicación del producto también es necesario tener en cuenta el entorno existente allí donde vayamos a conectar el amplificador. Algo que empieza por buscar una ubicación lo más abierta posible. Así que si tenemos una puerta cerca del enchufe en el que queramos instalar el dispositivo siempre será más fácil que la señal llegue a las zonas más separadas de nuestro hogar o despacho.

Con respecto a esta idea también es importante evitar instalar este producto cerca de paredes especialmente gruesas o con construcciones metálicas de importancia. Una pared gruesa actúa como jaula en lo que a evitar la difusión de la señal se refiere, a lo que también contribuye la presencia de mucho cableado eléctrico o bien la construcción metálica especialmente intensiva. Estos dos elementos actúan como espejos, de modo que la señal que sale de esta zona se va perdiendo y provoca que la red tenga menos cobertura de la que sería esperable.

Por cierto, todo lo que hemos dicho para las paredes también es aplicable a los elementos que estén junto al amplificador. Así que si colocamos un amplificador detrás de un armario o escondido entre otros muebles, es muy probable que la calidad de la señal acabe viéndose afectada. Algo parecido ocurre si ubicamos el amplificador en una zona en la que tengamos una intensa actividad radioeléctrica, por ejemplo por haber otros emisores de señal en la zona como Smart TVs con Bluetooth o la base de un teléfono inalámbrico. Todos estos factores acaban perjudicado a esta conectividad, así que conviene tenerlo todo en cuenta para exprimir al máximo esa conexión.

 

 

Situaciones especiales

Todo lo que hemos comentado resulta útil para tipo de usos convencionales, aunque es cierto que si nuestras necesidades son diferentes es posible que tengamos que recurrir a otras instalaciones o montajes alternativos para amplificar la cobertura.

Uno de estos casos tiene que ver con las viviendas en las que tengamos que llevar la cobertura a diversas plantas de una misma vivienda o edificio. En este caso si es probable que tengamos que recurrir a algún cambio para proceder a su montaje. Uno de los elementos que puede ayudarnos a mejorar la cobertura es la ubicación del producto a una cierta altura en la pared, de modo que cuanto mayor sea la misma probablemente más fácil sea que la señal del amplificador llegue de forma eficiente a la planta superior. Al respecto, es importante recordar que la señal se distribuye generalmente desde las antenas hacia arriba, así que este sistema de montaje es el más eficiente.

La otra situación habitual ya la hemos comentado anteriormente y es aquella en que la distancia entre la zona a cubrir con la red WiFi se encuentra muy lejos de la zona en la que actualmente tenemos cobertura. En este caso, la opción más eficiente es la que hemos comentado en su momento: recurrir a un amplificador PLC.

Este amplificador usa una tecnología cableada, que aprovecha la cobertura que nos da la red eléctrica de nuestro hogar. Así que hablamos de una solución sencilla para disponer de conexiones cableadas en zonas a las que, si quisiéramos hacerlo de forma convencional, sería necesario tirar metros de cables, grapas y molestias. Y aunque es cierto que esta tecnología es algo más cara que la de los amplificadores WiFi convencionales, tanto por su calidad de cobertura como por la velocidad que permite alcanzar es una propuesta más que interesante.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...