Samsung lleva la inteligencia artificial a sus routers

Última actualización: 23.08.19

 

Vivimos tiempos complejos en lo que a la conectividad de nuestros routers se refiere. Unos tiempos en los que la demanda de datos es cada vez más elevada, tanto en lo que se refiere a la cantidad de dispositivos que tenemos conectados en casa como al tráfico de datos existentes. Y es que hoy día conectamos a la red nuestro móvil, el portátil o el PC, pero también otros dispositivos como el Smart TV, un Smart TV Box, la consola de videojuegos o incluso productos no tan habituales como la nevera o el microondas.

Por otro lado, cada vez son más los hogares que cuentan con las modernas conexiones de fibra, que permiten alcanzar velocidades mucho más elevadas de las que veníamos teniendo con nuestros viejos routers ADSL. Así pues, es obvio que el router debe mejorar también para ofrecernos este máximo rendimiento a la hora de servir datos a todos los dispositivos y a la máxima velocidad.

En este contexto, tenemos la suerte de que los fabricantes de estos dispositivos se están poniendo al día e incorporan cada vez tecnologías más avanzadas. Algo que permite que ese tráfico masivo de datos a alta velocidad se mueva de forma eficiente y todos los dispositivos conectados funcionen correctamente. Un apartado en el que ya teníamos routers con la tecnología Mesh y cierto control de tráfico, aunque en este caso hablamos de una tecnología que seguramente quede en la papelera con la llegada de la inteligencia artificial real. Un aspecto en el que Samsung ha dado ya el primer paso, tal como veremos más adelante.

 

Mesh y gestión de tráfico

No obstante, antes de analizar este producto, queremos ver un poco dónde nos encontramos hoy día. En la actualidad, disponemos de routers con tecnología Mesh, que generan una malla de cobertura con la que obtener una cobertura más adecuada en todos los puntos de nuestro hogar, evitando con ellos las zonas muertas que tan molestas pueden resultar a la hora de conectarlos.

 

 

Muchos de los dispositivos que cuentan con esta tecnología mesh también incluyen un gestor de tráfico de datos. Este gestor tiene la misión de ir modificando ese tráfico de datos hacia los diferentes dispositivos, de modo que se otorga más ancho de banda a aquellos dispositivos que, en condiciones normales, van a tener una mayor demanda. Al tiempo, se les retira ese ancho a aquellos que por su uso no empleen ese ancho de banda o bien a aquellos que no estén usando datos en el momento. Es una forma inteligente de gestionar la red, aunque la misma todavía está bastante “verde” por decirlo así.

 

Samsung SmartThings

Algo que probablemente se resuelva con productos como el nuevo router de Samsung que analizamos a continuación. Este router se encuentra dentro de la línea SmartThings de Samsung, la apuesta de la marca para la domotización y automatización completa de nuestro hogar. Por tanto, es un producto que ya está pensado para gestionar adecuadamente ese llamado “internet de las cosas”, en el que todos los productos o electrodomésticos se controlarán de forma centralizada.

Este router cuenta con una amplia potencia de procesamiento de datos, de modo que es apto para funcionar con grandes cantidades de tráfico sin complicaciones. Además, cuenta con la tecnología Mesh que hemos comentado antes, de modo que podemos utilizar uno o varios routers instalados a lo largo de nuestro hogar, facilitando así la creación de un mallado completo en nuestra vivienda para cubrir con la red WiFi todo lo que sea necesario. Una solución ideal para viviendas o despachos con varias plantas o con unas dimensiones considerables.

El otro aspecto interesante de este router es la capacidad de inteligencia artificial con la que cuenta, que deja atrás a los anteriores gestores de red que veníamos conociendo en los productos previos. Un aspecto fundamental para exprimir este nuevo internet de las cosas. En su funcionamiento, el router reconoce cada dispositivo y estima cuál es el rendimiento o capacidad de red que va a usar en condiciones convencionales, ajustando el tráfico conforme a esa demanda.

Una aplicación en la que el nuevo sistema Plume, incorporado en este router, es la clave. Hablamos de un gestor que no se queda en la configuración inicial que realizamos al conectar los diferentes dispositivos, sino que con el paso del tiempo tiene la capacidad de aprender el uso que vamos ejecutando de la red y esos equipos, siendo capaz de determinar la configuración óptima en cada momento. Así, el producto detecta a qué horas navegamos, cuándo vemos contenidos en el Smart TV o cuándo realizamos cualquier otra función que mueva datos, creando así ese perfil personal que nos dé el máximo rendimiento.

 

 

Configuración e instalación

Tal como estarás imaginando, el proceso de configuración e instalación del dispositivo es bastante sencillo. Tanto como para que el mismo sea prácticamente automático, en lo que se refiere a la configuración de los diferentes parámetros de la red y su comportamiento una vez instalado el router.

No obstante, este proceso previo de instalación también es sencillo, dado que basta con conectar el dispositivo a la red para empezar a utilizarlo. Una labor en la que contamos además con la ayuda de la app que ofrece Samsung, disponible tanto para iOS como para Android. Una app con la que es fácil añadir dispositivos a la red, gestionar las opciones de la misma y exprimir al máximo el rendimiento del equipo, al tiempo que logramos una mejor seguridad durante el uso. Todo ello sin olvidar las funciones de control remoto que la app nos abre, para aquellos equipos que cuenten con esta funcionalidad.

 

Precio y disponibilidad

Cerramos este análisis con los dos aspectos que más te interesarán si quieres hacerte con uno de estos equipos. El primero es su precio, que algunos medios cifran de unos 70 a 80 dólares. Algo más barato que el Google Home, por citar un ejemplo. En cuanto a su disponibilidad, al momento de cerrar este artículo, el producto sigue sin estar disponible en el mercado, aunque no debería tardar demasiado en llegar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...