Tarín y Del Barrio Estudio: Los talleres de maletines ministeriales

Última actualización: 05.04.20

 

En este artículo te daremos a conocer dos de los más reconocidos y prestigiosos talleres de piel de Madrid: Tarín y Del Barrio Estudio. Estos comercios ofrecen productos de muy buena calidad y reconocimiento, dado que incluso los ministros de gobierno, así como también el presidente, encargan sus maletines oficiales en estos talleres.

 

TARÍN: tres generaciones exitosas

Tarín es un taller especializado en elaborar productos de piel ubicado en la ciudad de Madrid, España en la calle Hortaleza. Fue adquirida en el año de 1972 por Esteban Tarín y hasta el día de hoy se conserva cierto estilo y algunos artefactos propios de la época, lo que hace al local llamativo y elegante.

En sus mostradores puedes observar diferentes tipos de accesorios: desde maletas, maletines, portadocumentos, carteras y muchas cosas más. Aunque sigue trabajando como un taller artesanal, no ha sido fácil para Tarín mantenerse dentro del negocio, sobre todo con la modernización, novedades y accesibilidad que ofrecen los accesorios de hoy en día. Además, un producto fabricado en piel suele ser mucho más costoso que uno de lona, por ejemplo.

No obstante, la acertada ubicación del local, así como también la fama que fueron adquiriendo con el pasar de los años, han logrado ser pilares para que el negocio que iniciara Esteban siguiera hoy en pie tres generaciones después.

Corría el año de 1977 cuando personal que trabajaba para el gobierno del entonces presidente, Adolfo Suárez, decidiera ingresar al local de Tarín para adquirir una cartera hecha de piel y, aunque no fue una compra oficial para un ministro, la calidad de la cartera logró establecer un vínculo entre la tienda y el gobierno que ya va superando las cuatro décadas de confianza y calidad garantizada.

La familia Tarín se ha dedicado a mantener intacta la calidad de sus productos sin dejar de modernizar algunos modelos para poder adaptarlos a las necesidades de los usuarios de hoy en día. Por ejemplo, entre sus opciones en los que podrían ser los mejores portadocumentos del 2020, encuentras alternativas con diseños clásicos y detalles a mano, pero que, por dentro, ofrecen una distribución de almacenamiento muy práctica para objetos como tarjetas, bolígrafos, identificaciones, dinero en efectivo, monedas y muchas cosas más.

 

 

Los maletines oficiales de Tarín

Ya que uno de los factores que más influyen en el reconocimiento del taller Tarín es la fabricación de maletines oficiales para personal del gobierno de turno, es conveniente mencionar que estos están fabricados con un exterior de confección en piel de ternera y el interior tiene una capa confeccionada en piel de cerdo, materiales que se utilizan desde los inicios del taller.

Sin embargo, como fue mencionado, los artesanos han modernizado la mayoría de sus productos y los maletines oficiales no son la excepción. Uno de los primeros cambios que fueron introducidos, fue eliminar el clásico cierre de boquilla por un par de solapas que trabajan con un sistema de bloqueo compuesto por dos broches que se abren mediante una llave. Esto ocurrió durante el gobierno de Suárez.

A partir de ahí, se fueron añadiendo más compartimentos, bolsillos extra para guardar todo tipo de objetos, portabolígrafos que facilitan encontrarlos para firmar rápidamente cualquier documento, un tarjetero para organizar las identificaciones y tarjetas e incluso un compartimiento especialmente para guardar una memoria flash USB.

Además de esto, los maletines modelo estándar están equipados con seis fuelles que permitirán organizar papeles, pero pueden ser personalizados según el gusto del comprador. Los mismos propietarios han afirmado que han recibido pedidos con menos o más fuelles.

 

Del Barrio Estudio: desde 1934 hasta hoy

Del Barrio Estudio es otro taller artesanal que también goza de muchísimo prestigio, reconocimiento y es incluso más antiguo que Tarín.

Sus inicios se remontan a su fundación en el año de 1934 y es una opción habitual entre miembros del gobierno, dado que la calidad de sus maletines, carteras, portadocumentos y otros productos es alta y respetan el estilo clásico, elegante, de buen gusto y completamente hecho a mano que impulsó su crecimiento y éxito durante tantos años. El local se encuentra ubicado en Madrid y puedes encontrarlo en la Calle de la Luna.

 

 

Los maletines oficiales de Del Barrio Estudio

Los maletines fabricados en Del Barrio Estudio tienen unas dimensiones de 44 x 36 x 16 centímetros y son personalizados la tarde antes de la toma de posesión de los nuevos ministros.

Aunque ya están listos, estos maletines deben ser personalizados y es entonces cuando el personal del taller, al publicarse la lista del nuevo gabinete del gobierno español, recibe las indicaciones de cada una de las oficinas para confirmar el nombre del nuevo encargado y así grabar los maletines.

Para el grabado se emplea película de oro, la cual es aplicada en la piel mediante la tecnología de termo impresión en conjunto con el trabajo manual de los expertos artesanos. La confección de los maletines es elaborada con piel de vacuno y sus accesorios están fabricados en latón pulido, por lo que es un producto hecho para durar y resistir el uso diario.

En cuanto a su diseño, los maletines oficiales tienen una distribución interna de cinco fuelles para folios de documentos, porta bolígrafos, bolsillos en su exterior y también un tarjetero para organizar tus pertenencias.

Algunos de los encargados del actual Poder Ejecutivo que compone al gobierno español, disfrutan de maletines Del Barrio Estudio e incluso el mismo presidente tiene uno, sumando en total dieciocho las piezas solicitadas a este taller en su último pedido.

Como detalle curioso, en 1981, la entonces ministra Soledad Becerril, quien trabajaba bajo el gobierno de Pedro Sánchez, pidió personalizar su maletín para que su cargo fuera grabado en femenino.

Se debe destacar que en Del Barrio Estudio son perfeccionistas, por lo que al mínimo error, el maletín se descarta para comenzar a trabajar en uno nuevo. Esto ha sido característico del local y es por ello por lo que muchos prefieren apostar por sus productos, dado que tienen prácticamente garantizada una inversión exitosa.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de