Transforma un pendrive para convertirlo en la llave de tu PC

Última actualización: 03.04.20

 

El pendrive es una herramienta polivalente con la que podemos llevar datos a todas partes y trabajar en movilidad de forma cómoda. Pero estos dispositivos, como unidades de almacenamiento que son, también tienen otros múltiples usos entre los que se encuentran algunos bastante exóticos. Hoy vamos a ver uno de los que más nos interesan en caso de que queramos incrementar la seguridad de nuestro PC o portátil: convertir un pendrive en una llave para nuestro equipo.

 

Para qué sirve y qué necesitamos

Aunque ya te lo puedes imaginar, la utilidad de este pendrive es la de bloquear el acceso al equipo cuando el pendrive no está conectado al mismo y desbloquear el acceso al sistema cuando lo conectamos. Algo parecido a lo que podemos conseguir cuando utilizamos el sistema de tarjetas inteligentes con el que Windows está configurado, pero que tiene la ventaja de usar un dispositivo sencillo como un pendrive, que resulta mucho más fácil de configurar y tiene un precio más económico que esas tarjetas.

Así pues, para disfrutar de este uso, no tenemos más que disponer de un pendrive cualquiera, que incluso puede ser pequeño o de poca capacidad, así como de un programa adecuado para ejecutar la función de bloqueo del sistema (aquí tienes una lista de pendrives si no dispones ya de uno). Dado que los programas disponibles son varios y diversos, vamos a ver algunos de los más destacados.

 

Predator

Predator es una completa utilidad con la que podemos bloquear cualquier ordenador mientras no estamos frente al mismo con solo retirar el pendrive del puerto USB al que lo hayamos conectado. En este estado, el ordenador queda con la pantalla en negro y tanto el ratón como el teclado quedan deshabilitados. En el momento en que devolvemos el pendrive a la unidad, esta recupera su actividad.

 

 

Esta aplicación tiene la ventaja de proteger diversos dispositivos con sus propias normas para cada uno de ellos, teniendo también la opción de establecer ajustes horarios para cerrar las cuentas conforme a tus preferencias. Además, este software ofrece ventajas adicionales como las de enviar alertas a través del correo electrónico o la de tomar fotos cuando alguien intenta acceder al equipo sin autorización. Así que no es complicado tener control tanto sobre nuestro equipo como sobre quién intenta saltarse esa protección.

 

Rohos Logon Key

Rohos Logon Key es otra herramienta interesante aunque ofrece un enfoque algo diferente. Esta aplicación se encarga de iniciar tu sesión de Windows por ti, de modo que no tendrás que preocuparte por ir recordando tu contraseña de acceso. Basta con conectar el pendrive directamente a la unidad para que el software se encargue de todo sin complicaciones.

Lo mejor es que las claves que utiliza el programa tienen una mayor seguridad que otras aplicaciones similares, disponiendo de una encriptación tipo AES 256. Algo que hace mucho más fácil el proceso de almacenar y usar contraseñas de gran tamaño y complejidad sin riesgos. Una funcionalidad que se mantiene en todos los modos de uso de Windows incluyendo el arranque en modo seguro, de modo que evitamos problemas incluso aunque alguien intente colarse, a través de esta función, en el equipo.

 

USB Raptor

Para quienes necesiten de algunas funciones más, USB Raptor es una alternativa interesante. Esta herramienta gratuita te ofrece la posibilidad de bloquear tu equipo, tal como hacen el resto de aplicaciones, pero con algunas funciones extra que te dan mayor polivalencia. Entre ellas, tenemos la posibilidad de configurar una contraseña adicional, lo que cierra la puerta a los intrusos que copien o sustraigan el pendrive y pretendan acceder al interior.

También interesante es la opción que nos permite crear una llave maestra con la que abrir varios equipos a la vez. Una función adecuada para los administradores de sistema que tengan que trabajar en entornos cerrados y con una gran cantidad de equipos a la vez. Además, hablamos de un aplicación gratuita y que puede reemplazar a otras de pago por sus funciones y rendimiento.

 

KeyLock

Si no quieres complicarte a la hora de evitar accesos no deseados a tu ordenador, KeyLock es todo lo que necesitas. Esta aplicación es extremadamente sencilla de usar, contando con una interfaz simple tanto a la hora de configurar las diversas opciones de protección como de activar o desactivar el acceso al equipo. Una opción gratuita y simple que, no obstante, cuenta con una potente protección a la hora de evitar estos accesos no deseados, al tiempo que incluye un registro de eventos que nos informa de los usos e intentos de acceso no autorizados.

 

 

VSUsbLogon

Finalmente, es momento de hablar de VSUsbLogon. Un producto que sigue la línea de los modelos que hemos comentado, aunque con otras novedades interesantes. Entre ellas se encuentra la posibilidad de trabajar no solo con pendrives, sino también con todo tipo de dispositivos de almacenamiento como discos duros externos, móviles, tablet y otros dispositivos.

También interesante es la función de crear cuentas de usuario y diferentes contraseñas para cada una de ellas, de modo que un mismo dispositivo sirva para iniciar sesión con varios usuarios o bien a la inversa, teniendo cada usuario su dispositivo y contraseña. Un modelo avanzado que se remata con opciones como elegir qué acción se produce el insertar el pendrive o bien al retirarlo de la unidad.

 

Precauciones adicionales

Llegados a este punto, ya tenemos todo lo necesario para proteger nuestro equipo de esos accesos no deseados. Pero esto no es suficiente para tener una seguridad plena. Y es que si no hemos configurado las opciones de forma correcta, es posible que alguien pueda acceder a nuestro equipo con solo robar o coger ese pendrive. Por eso es altamente recomendable incluir la protección adicional que nos ofrece el PIN en algunas aplicaciones.

Otra precaución imprescindible tiene que ver con la propia conservación del pendrive. En caso de que este se rompa, podemos encontrarnos sin acceso a nuestro equipo. Algo que podemos impedir procurando tener siempre el pendrive almacenado correctamente, a fin de evitar que el contenido del dispositivo se deteriore. Y tampoco es mala idea añadir alguna cuenta adicional que nos permita disfrutar de un pendrive de reserva, de modo que si el original se avería no nos encontremos incapacitados para acceder a nuestros datos.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de