Un viaje a través de los avances en la educación escolar

Última actualización: 13.11.19

 

Los avances tecnológicos han revolucionado la manera en que los niños y jóvenes reciben su educación. Las pizarras, tizas y borradores han ido quedando atrás poco a poco y han sido reemplazados por dispositivos que, hace algunos años, podrían haber sido impensables, pero han aumentado la efectividad y calidad de la educación. En este artículo nos pasearemos por los cambios más importantes que se han dado a lo largo de la educación escolar en España y el mundo.

 

Las primeras herramientas para estudiar

En el año de 1650 se solía utilizar una tabla fabricada en madera donde se imprimían letras y números. Eran utilizadas por los pequeños para aprender a leer y sumar, dado que algunas tablillas también tenían frases sencillas en ella. Esta herramienta era muy útil para familiarizarse con los caracteres y fue muy popular y utilizada en toda Europa. También, en España la tablilla era muy empleada, pero con formato de silabario.

No sería sino hasta el año de 1870 cuando llega la llamada “Linterna mágica”, la cual sería la predecesora del cinematógrafo. Funcionaba básicamente como un proyector equipado con un juego de lentes y un soporte de carril que se encargaba de cambiar las imágenes que, en ese entonces, eran dibujadas sobre una placa de vidrio. Dado que en ese momento no existía la electricidad, se empleaba una lámpara de aceite para poder proyectar las imágenes.

Para 1890, en Escocia, un profesor tomó una de las pizarrillas individuales que se utilizaban para estudiar y decidió colgarla. Al notar su practicidad, creó la primera pizarra con borde de madera y pintada de color verde oscuro o negro y empleó tiza para escribir sobre ella junto con un borrador, dando así la bienvenida a una de las herramientas de estudio más utilizadas y conocidas del mundo.

 

 

La era de la electrónica

Corría el año de 1920, cuando se comenzaron a emitir lecciones de cursos a distancia a través de emisiones de radio, por lo que los alumnos podían escuchar las clases sin necesidad de estar presentes en el aula. Este detalle abrió las puertas de la educación a distancia, siendo muy práctica y atractiva para el intercambio cultural y la mejora de relaciones entre países con intereses similares.

Para la década de 1930, se desarrollan dos herramientas muy útiles para la escuela y la universidad: el proyector de transparencias y el bolígrafo. Con el primero, se podían colocar películas sobre una pantalla y la lámpara, junto con un juego de lentes, es capaz de maximizar el tamaño de la imagen y proyectarla sobre una superficie como la pared, el pizarrón o una pantalla especial. El según revolucionó toda una época, dado que no se necesitaba “sacarle punta” al bolígrafo, ya que éste trabaja con una bolita giratoria en su punta encargada de distribuir y secar la tinta al mismo tiempo.

 

La era del ordenador

A partir de 1980, los avances en tecnología fueron incluso más notorios y cambiantes, siendo uno de los más importantes el lanzamiento al mercado del ordenador personal por parte de IBM después del éxito de Apple con su modelo Apple II.  Sin embargo, no sería hasta los 90´s cuando el ordenador portátil vio la luz en el mercado junto con el lanzamiento del sistema operativo de Microsoft: Windows 95.

Otro dispositivo que apareció para revolucionar y mejorar la educación fue la calculadora en el año de 1985. Casio es una empresa japonesa, creadora de algunas de las mejores calculadoras científicas del 2019, pero cuando quiso introducir su producto en las aulas, algunas personas objetaron contra ello debido a que consideraban que podría afectar la destreza de los estudiantes para realizar operaciones de aritmética.

 

World Wide Web para uso doméstico

El Internet existía ya desde hace algunos años, pero era una tecnología empleada en organizaciones científicas y de ingeniería, y fue en 1996 cuando el consumidor doméstico pudo comenzar a disfrutar de las ventajas de tener internet en casa. No obstante, su uso era un poco complejo, debido a que no existían buscadores.

El buscador de Google no sería desarrollado sino hasta 1998, cuando su algoritmo sencillo y uso intuitivo permitiría buscar información en internet con un solo clic. Además, como ya sabrás, el impacto del internet en la vida cotidiana hoy es prácticamente imposible de evitar.

A finales de los años 90 se crean las primeras pizarras digitales e interactivas, mediante las que los maestros y profesores pueden utilizar diferentes herramientas para dar sus clases. Esto ayuda a disminuir el tedio del estudiante, así como también hacer que la clase sea mucho más interactiva e invite a todos a participar.

 

 

Internet en la palma de tu mano

Como podrás haber imaginado, llegaríamos al punto de los dispositivos móviles que, además de permitirte comunicarte, también son útiles para estudiar e investigar. Los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores son herramientas con las que podrías acceder a internet para buscar cualquier información o realizar todo tipo de operaciones.

Hoy existen escuelas en varias partes del mundo que le exigen al estudiante contar con una tableta electrónica, ya sea para compartir archivos, enviar tareas, recibir notificaciones de clases, etc.

 

¿Qué nos traerá el futuro?

Actualmente se tiene al alcance tecnología de punta, tales como las gafas de realidad virtual con las que puedes “transportarte” mentalmente a cualquier entorno dependiendo del videojuego o disco interactivo que hayas colocado en tu ordenador o consola.

También debe hacerse mención de las cámaras equipadas con sensores para que puedas sentirte mucho más inmerso en la experiencia y así disfrutarla a plenitud. Además, jugar videojuegos con unas gafas de este tipo mejoraría tu experiencia en varios aspectos.

Por otro lado, el intercambio de datos junto con los sistemas de realidad aumentada, pueden ser muy útiles en un salón de clases, ya sea para evaluación o entretenimiento de los pequeños en los ratos libres.

Sea como sea, a través de los años se ha procurado no afectar negativamente la calidad de la educación, razón por la que la inversión de los colegios es tan importante.

 

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