Una papelera para cada espacio del hogar

Última actualización: 02.04.20

 

Los cubos de basura son recipientes muy útiles dentro de casa e incluso en el exterior de la misma, ya que permiten organizar los desperdicios y facilitan el mantenimiento de la limpieza en el hogar, permitiendo un ambiente más agradable y al mismo tiempo saludable. Sin embargo, existen muchas opciones disponibles, por lo que seleccionar una puede resultar complicado. Por esta razón, te invitamos a revisar este artículo sobre los tipos de papeleras según el espacio donde las vas a colocar.

 

Salón

El salón es un espacio de uso común, de manera que lo compartes con el resto de tu familia e invitados especiales, además, en muchos casos es el lugar de encuentro para disfrutar de películas, series de televisión e incluso de pequeñas fiestas. La mayoría de las actividades realizadas en este sitio están relacionadas con el consumo de alimentos, por lo que en mayor o menor medida se generan desperdicios, sean orgánicos o no, tales como restos de tentempiés y sus empaques.

No obstante, una papelera podría dañar la decoración del salón, por lo que es importante que tenga unas características estéticas parecidas al estilo de tu casa. Hay modelos con acabados modernos y sofisticados, mientras que otros son más tradicionales o antiguos, pero sin perder la elegancia. En este caso, depende de la ambientación que tengas actualmente, para que elijas un cubo de basura acorde a tus necesidades.

 

Cocina

En la cocina es muy común encontrar la papelera debajo del fregadero, por lo que no se encuentra en un lugar visible, en este sentido, el aspecto puede pasar a segundo plano y centrarnos más bien en su practicidad, así como en cuánto cuesta el modelo.

Las papeleras sin tapa son muy fáciles de usar, porque permiten lanzar a su interior los desperdicios con el mínimo esfuerzo, pero también es cierto que gran parte de la basura es de origen orgánico y es posible que se descomponga rápidamente, generando malos olores y presencia de insectos voladores.

Por su parte, las papeleras con tapa son más higiénicas, pero requieren que abras y cierres la tapa manualmente, lo que puede ser un inconveniente a la hora de vaciar los desperdicios de comida de un plato, ya que necesitarás ambas manos. Por esta razón, son más recomendables las de tapa basculante o aquellas que puedes abrir a través de un pedal.

 

 

Baño

Por el tipo de desperdicios que se generan en las habitaciones de baño, se recomiendan papeleras que requieren el mínimo contacto con la suciedad, por lo que actualmente se han puesto de moda unas papeleras con tapa automática, que tienen un sensor para abrir y cerrar cuando nos acercamos a botar algún desperdicio.

En este caso, también son utilizadas las de pedal y otros modelos novedosos, pero siempre con tapa. Asimismo, deberías usarlas con bolsas plásticas para mantener limpio el material del cubo de basura. Al estar en una zona húmeda de la casa, no se recomiendan las de madera, sino que se prefieren las de plástico o acero inoxidable para mayor durabilidad.

 

Dormitorio

Por lo general, esta es una estancia bastante privada de la casa, por lo que puedes elegir un cubo muy particular que sólo usas tú o en todo caso lo compartes con tu pareja. De allí que muchas personas personalicen su papelera, ya sea interviniendo el diseño o realizando una con sus propias manos y algunos materiales fáciles de conseguir. La madera, el plástico y el acero pueden ser igual de útiles, puesto que se trata de una zona por lo general protegida de los elementos naturales externos.

En la habitación puede ser conveniente una papelera sin tapa, ya sea de forma cilíndrica o rectangular, pero todo dependerá del tipo de desechos que coloques en ella. Recuerda que algunas sustancias como el alcohol y la acetona requieren un tratamiento especial para eliminar sus residuos.

 

 

¿Cómo elegir el tamaño y la capacidad de tu papelera?

La capacidad de una papelera influye directamente en el tamaño de la misma, esta es la razón por la que resulta conveniente definir en qué zona de la casa vas a colocarla, así como el espacio que tienes disponible en ese lugar.

Si cuentas con un salón amplio puedes elegir una papelera de diseño rectangular con o sin tapa, que ofrezca una capacidad de 15 litros en adelante. Pero si dispones de poco espacio, podrías optar por un cubo más bien cilíndrico y alargado que puedas instalar en cualquier rincón e incluso mover con facilidad. Estas papeleras suelen tener entre 3 y 10 litros, pero son muy discretas y prácticas.

En el área de la cocina te conviene una papelera con suficiente capacidad, pero que tenga tapa. Hay modelos que son capaces de contener alrededor de 40 litros, por lo que no tienes que vaciarlo constantemente mientras generas desperdicios al preparar la comida.

Por otro lado, en el baño son más útiles las papeleras pequeñas, debido a que el tipo de desperdicios en esa parte de la casa conviene sacarlos al contenedor muy seguido, por esta razón, no es recomendable acumular demasiada basura en un gran cubo. En este caso, de 10 a 20 litros será suficiente.

En cuanto a la habitación, puedes jugar con el espacio, incluso colocando varias papeleras pequeñas como parte de la decoración, dependiendo del tipo de actividades que realices aparte del descanso. El tamaño, la capacidad e incluso la forma del cubo de basura son decisiones que debes tomar de acuerdo al espacio que tienes disponible.

 

¿Por qué las papeleras se quedan cortas de capacidad?

Si notas que las papeleras se están quedando cortas de capacidad, una buena forma de resolver el problema es calcular el tiempo que transcurre desde el momento en que colocas la bolsa plástica hasta el día que sacas la basura hacia el contenedor para que continúe el proceso fuera de tu casa.

Es bien sabido que la actividad de sacar la basura no es agradable para la mayoría, sin embargo, es un trabajo necesario. La acumulación de desperdicios genera contaminación y proliferación de enfermedades en tu familia, por lo que es preciso crear reglas en donde cada miembro del hogar participe en unos horarios precisos y días de la semana bien definidos, para de esta forma mantener la casa limpia y saludable.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de